La Programación Neurolingüística (PNL) se está extendiendo cada vez más en la sociedad, y existe ya un gran número de personas que tiene algunas nociones sobre la misma. Ya decía Joseph O´Connor que la “PNL es un medio excelente para hacer al coaching más poderoso. Coaching es el automóvil de carreras, PNL es el combustible de más alto octanaje. Otros combustibles son posibles, pero ellos quizás no te entreguen tan alto rendimiento y/o velocidad”.
No obstante, retomando la pregunta inicial, no es conveniente comenzar a detallar algunos de los beneficios que pueden aportar estas técnicas, sin antes ahondar qué es exactamente la Programación Neurolingüística (PNL):
¿QUÉ ES LA PNL?
La Programación Neurolingüística es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva, un modelo que estudia el comportamiento humano centrándose en la comprensión de los procesos mentales y emocionales. Es decir, estudia la forma en que una persona se relaciona con el “mundo” y le da significado, más allá de estudiar al propio “mundo” o al contenido de las situaciones.
A través de la PNL, descubrimos la estructura que sostiene tanto tu conducta como la de los que te rodean, tu pareja, tu familia, tu jefe, etc. Su indagación e investigación, te permitirá incrementar tu habilidad para comunicarte mejor con las demás personas y contigo mismo/a.
La PNL analiza cómo piensas, cómo razonas, cómo actúas y cómo te comunicas, identificando los errores en los procesos, haciéndote consciente de tus respuestas automáticas, y, estableciendo las técnicas necesarias para elaborar respuestas diferentes y más efectivas en la misma situación, ayudándote así a superar tus barreras.
ALGUNAS PRESUPOSICIONES DE LA PNL:
En la práctica de la PNL se dan por ciertos una serie de supuestos que se consideran la base, el contexto de sus prácticas, para la correcta aplicación y desarrollo de sus técnicas. A continuación se detallan algunas:
- El mapa no es el territorio. Cada persona construye una realidad subjetiva propia, “su mapa”, del territorio “percepciones”, en función al resultado de la comunicación, a sus creencias, a experiencias previas, etc.
- Los recursos que necesita un individuo para realizar un cambio ya están dentro de él/ella. Partimos de la base de que todos estamos hechos con los mismos “componentes” y poseemos los mismos recursos. Esto es básico para el modelado, que es el estudio de cómo la gente consigue resultados exitosos en sus vidas, y cómo copiarlos para que cualquier persona pueda obtener resultados similares.
- El resultado de tu comunicación es la respuesta que obtienes. Antes de comunicarnos, de emitir algún mensaje, debemos tener en mente la respuesta que queremos lograr, y con esto adaptar antes el contenido, y la forma de comunicar para obtener la respuesta que deseamos.
- La gente selecciona la mejor opción que tiene en cada momento. Como dijo Sócrates “nadie obra mal a sabiendas”, todo comportamiento tiene una intención positiva para el individuo que lo realiza, diferente es que nuestra interpretación del mismo sea beneficiosa o perjudicial.
- No existe el fracaso, solo resultados. Todos los resultados y comportamientos son logros, tanto si son deseados o no. En caso de no serlos, te servirá como aprendizaje para el futuro. Recuerda la frase de Thomas Edison: “No he fracasado, he encontrado 10.000 maneras en las que esto no funciona”.
- El elemento del sistema con mayor flexibilidad tiene mayor control sobre el resto de elementos. Una actitud flexible nos permite disfrutar de más control y acentúa nuestra probabilidad de éxito, puesto que nos abre un abanico más amplio de opciones para resolver una situación. Se entiende el ser flexible como la capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias, al tiempo y a las personas, rectificando debidamente actitudes y puntos de vista, para conseguir resolver mejor una situación, un problema o una relación buscando un beneficio mutuo.
- Todos somos responsables (creadores) de nuestra propia experiencia (el significado que otorgamos a aquello que nos pasa), y la habilidad de cambiar el proceso por el cual experimentamos la realidad generalmente es más efectiva que cambiar el contenido de nuestra experiencia de la realidad.
- Todas las distinciones que los seres humanos son capaces de hacer acerca del medio ambiente y de nuestro comportamiento pueden ser representadas a través de los sentidos. Se trata de sistemas representacionales: visual, auditivo y kinestésico (que engloban el tacto, el olfato y el gusto).
UTILIDADES DE LA PNL
Como se ha visto ya en el punto anterior, el mapa no es el territorio que describe. Aunque esta idea no la inventamos ahora, mediante la PNL empezamos disfrutar de sus consecuencias prácticas. A partir de sus intervenciones, el coach no cambia el mundo, sino la experiencia que tienes de él. Desde el momento en que modificaste forma más efectiva tu percepción de ti mismo y de tu entorno, lo que creías imposible o muy difícil, se hace posible y más fácil.
La comprensión de la distinción entre cambiar el mundo y cambiar la idea que te haces de él, es fundamental. Lo es sobre todo para el coach, a quien se le abre un campo de intervención prácticamente ilimitado, siempre y cuando se disponga de la tecnología adecuada (técnicas).
La PNL es especialmente valiosa en los momentos en que tomas consciencia de tu realidad, de aquello que deberías hacer para la consecución de tu objetivo (“Sé que debería hacer X, pero no puedo”). En estos casos, la creencia limitante está teniendo más peso que lo que deseas y, sin duda, dado que la PNL opera “reprogramando” el subconsciente, una técnica correctamente realizada una vez que hayamos identificado esa creencia, dotará de un recurso inestimable y duradero en mucho menos tiempo.
Además, desde un punto de vista subjetivo como Coach, conseguirás una mayor motivación para avanzar en el proceso y en tu camino hacia la consecución de tu/s objetivo/s, ya que desde la primera sesión, conseguirás hacer algo que antes ni imaginabas que fueses a ser capaz: superar aquello que te bloqueaba.
Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que las nociones y conceptos hayan quedado explicados de la mejor forma posible. Si has decidido unirte, ¡bienvenido a bordo!. Seguiré hablando de más utilidades y aplicaciones de la PNL de forma más concreta en próximas publicaciones.
¡¡Un abrazo!!
Suscríbase a mi blog si desea estar informado cuando suba una nueva entrada al blog rellenando el siguiente formulario:
Los datos que facilite a través de este formulario serán utilizados para informarle de nuevas entradas del blog e informarle de novedades referentes a servicios tratados esta web, el responsable de los datos es Alvaro Martín. Se guardan en una base de datos alojada en los servidores 1&1 Internet España S.L.U.